Los vecinos de El Caletón se enteran por la tele de que les van a tirar sus casas

Se encuentra usted aquí

Average: 3 (6 votes)

EL DIA, MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2.006

Los vecinos de El Caletón se enteran por la tele de que les van a tirar sus casasUnos doscientos vecinos de El Caletón, en la costa del municipio de La Matanza de Acentejo, se dieron cita este sábado en la plaza del barrio para debatir sobre la situación a la que se enfrenta este núcleo costero una vez que han tenido noticia, por lo medios de comunicación, que es intención de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que dirige doña Cristina Narbona, que se ha hecho famosa en los colectivos sociales de Tenerife por su oposición al Crimen de Granadilla mientras estuvo en la oposición y su cambio de postura una vez comenzó a disfrutar de las prebendas del cargo.Unos doscientos vecinos de El Caletón, en la costa del municipio de La Matanza de Acentejo, se dieron cita este sábado en la plaza del barrio para debatir sobre la situación a la que se enfrenta este núcleo costero una vez que han tenido noticia, por lo medios de comunicación, que es intención de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que dirige doña Cristina Narbona, que se ha hecho famosa en los colectivos sociales de Tenerife por su oposición al Crimen de Granadilla mientras estuvo en la oposición y su cambio de postura una vez comenzó a disfrutar de las prebendas del cargo.

Entre el nerviosismo y la incredulidad, cuando no la indignación, se situaban los estados de ánimo de la nutrida concurrencia vecinal a la reunión convocada apresuradamente por los vecinos que, a lo largo de esta semana, se han ido enterando de una situación que desconocían por completo y que muchos de ellos no esperaban sucediera jamás porque, en su momento, realizaron las gestiones oportunas en Costas -estamos hablando de la década de los 60 y 70 del siglo pasado- donde se les aseguró que sus viviendas cumplían con la normativa imperante en el momento de llevar a cabo las edificaciones.

Llama la atención, desde luego, que nuestros políticos hayan puesto los ojos en este pequeño barrio marinero de la costa norte de Tenerife -antes han sentenciado a Cho Vito y a otros- cuando esos mismos vecinos ven cómo en el acantilado de enfrente se levanta un gran hotel y la estructura de otro, totalmente abandonado, se va desmoronando poco a poco sin que nadie tome medidas. Pero esto es Canarias, la seguridad jurídica, la garantía de que todos somos iguales ante las leyes y, sobre todo, la poca vergüenza de algunos golfos que permiten que unos vecinos se enteren por la televisión de que les van a tirar las casas donde han criado a sus hijos ellos, sus padres y sus abuelo. Asombroso.

Por cierto, ninguna televisión tuvo a bien acercarse a recoger el sentimiento vecinal, todas estaban realmente agotadas del despliegue sin precedentes que llevaron a cabo en Santa Cruz por la mañana.

La Dirección de Costas tramita el derribo de 75 inmuebles ilegales en El Caletón

El Ministerio de Medio Ambiente abrió hace unos días el plazo de información pública del proyecto de recuperación de esta franja del litoral, donde se invertirán un total de 3,5 millones de euros.

EL DÍA, La Matanza

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, anunció ayer que tramita el derribo de 75 edificaciones ilegales ubicadas en El Caletón de La La Matanza. Tras la recuperación de esta franja litoral, el Gobierno central tiene previsto construir un paseo peatonal de 580 metros de longitud, dotar de servicios a los usuarios de la zona, ubicar diverso mobiliario urbano, ejecutar un aparcamiento, aportar arena a la playa, proteger el talud, ajardinar la zona y mejorar los accesos. El presupuesto previsto para la ejecución de estas actuaciones es de 3.571.000 euros.

La Dirección General de Costas abrió, con fecha 7 de abril de 2006 y durante un mes, el plazo de información pública del proyecto de "Recuperación del Caletón de la Matanza", que puede consultarse en el Ayuntamiento matancero.

Desde el ministerio se recalca que "las ocupaciones del dominio público impiden que otros ciudadanos disfruten de esa franja del litoral a la que también tienen derecho" y se recuerda que, "de acuerdo con la Constitución, esta infracción no prescribe nunca, por lo que no importa el tiempo que lleven ocupando el litoral".

"Se trata de viviendas ilegales, que en su mayor parte son segunda residencia para pasar fines de semana y periodos de vacaciones. No obstante, en algunos casos se trata de ocupantes en primera vivienda y para estos se ha solicitado información al ayuntamiento, que comunicará a través de sus Servicios Sociales quiénes son las personas que se encuentran en esta situación", indican.

En estos casos, el Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a colaborar con el ayuntamiento en la adquisición de suelo en otros lugares del municipio que permita la construcción de viviendas sociales donde poder reubicar a estas personas.

El gobierno local (PSOE) prefirió ayer no pronunciarse sobre este importante anuncio de Costas.

Tags: